Todo lo que nos rodea es de colores siempre y cuando esté iluminado. Esta afirmación tan rotunda nos lleva a una primera conclusión, el color está relacionado con la luz, por lo que vamos a ver brevemente qué es y cómo funciona la luz.

La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 km por segundo. Cada una de esas ondas tiene una longitud diferente, es decir, las ondas están más juntas o separadas. Esto es lo que produce los distintos tipos de luz, como la luz infrarroja, la luz ultravioleta o el espectro visible.

El espectro visible es aquel en el que la longitud de la onda está comprendida entre los 380 y los 770 nanómetros, ya que el ojo humano sólo es capaz de percibir esas longitudes de onda.

La Teoría del Color es un conjunto de conocimientos y normas que permiten comprender y manejar los colores, sean de luz o pigmentos.

  • Color Luz: Como acabamos de ver, una fuente de luz emite unas ondas electromagnéticas con una determinada longitud de onda. El ojo humano tiene unas células fotosensibles capaces de percibir la luz. Existen tres tipos, cada uno sensible a un tipo de luz. Unas a la luz roja, otras a la luz verde y otra a la azul. La suma de estos tres colores compone la luz blanca, y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.
  • Color Pigmento: Una manzana no es una fuente de luz, y sin embargo yo la veo de colores ¿Cómo es posible? Las superficies de los objetos devuelven o rebotan los rayos luminosos (longitudes de onda) que no absorben hacia su entorno. Nuestro cerebro interpreta esas radiaciones electromagnéticas que los objetos reflejan como lo que llamamos color. Estas imágenes nos ayudaran a entenderlo.

La percepción de la forma, de la profundidad o de la textura de los objetos está estrechamente ligada a la percepción de los colores que reflejan. Por eso en artes graficas, es muy importante la cantidad y la calidad  de la luz con la que se observan los trabajos impresos, pues variando la luz, el color que observamos también varia.

Los colores poseen unas propiedades, Tono, Saturación y Brillo. Las propiedades del color son aquellos atributos que cambian y hacen único a cada color.

  • Tono: También llamado por algunos: “matiz” o “croma”, es el color en sí mismo, es el atributo que nos permite diferenciar a un color de otro, por lo cual podemos designar cuando un matiz es verde, violeta, o anaranjado.
  • Luminosidad: Llamado también “valor”, es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se acerca al negro.
  • Saturación: Es el grado de pureza que tiene un color determinado respecto al gris. Se dice que un color tiene una saturación-alta cuando apreciamos el color en toda su pureza, vívido, limpio de interferencias, por ejemplo: Rojo; Azul-puro, Amarillo, Verde… En cambio, decimos que un color tiene una menor saturación o saturación-baja cuando indica que el color se ha “ensuciado” con gris en cierta medida, resultando un matiz más impuro y apagado

Ir a 2ª parte.