Se estima que el ojo humano puede distinguir alrededor de 10 millones de colores. Imposible representarlos en una rueda cromática. Sin embargo la gama de colores puros se suele representar desde hace siglos en un círculo cromático o rueda de colores.

El circulo cromático o rueda de colores, es una representación ordenada de los colores en un círculo, donde podemos observar su organización básica, así como la interrelación de los mismos.

Los modelos se han ido actualizando a lo largo de la historia. Todos hemos jugado en el colegio a mezclar los colores Rojo, Amarillo y Azul, para conseguir el resto de colores, (mezclando el rojo con el amarillo conseguimos el color naranja, mezclando el azul y el amarillo conseguimos el color verde, etc.). Este sería el círculo cromático clásico de pigmentos naturales, la llamada coloración tradicional o RYB. Este esquema se remonta al siglo XVI y ya no se usa a nivel práctico, reemplazado por el CMYK. Sin embargo, se sigue enseñando en las escuelas de bellas artes y diseño gráfico.

Los modelos más actuales surgieron tras la aparición de la fotografía en color y están basados en los estudios de Newton sobre la luz. Conllevan mayor precisión en la representación cromática. Aunque las teorías del color son hoy en día tema de debate y estudio, se han establecido dos modelos generalizados, ¿te acuerdas lo que hemos visto de Color Luz y Color Pigmento? Pues es exactamente eso. Estos modelos se diferencian por sus colores primarios, y la forma de actuar estos entre sí: el modelo RGB (modelo aditivo, “el usado en las pantallas de ordenador”) y el modelo CMYK (modelo sustractivo “el usado en la impresión”).

El Modelo Aditivo (RGB) cuyos colores primarios son el Rojo, Verde y Azul. Son los colores producidos por la luz. Las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible. En este modelo el blanco sería la suma de los tres colores primarios de la luz y el negro la total oscuridad.

El modelo Sustractivo (CMY) cuyos colores primarios son el Cyan, Magenta y Amarillo. La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro. Y el blanco es la ausencia de cualquier color, asumiendo que el sustrato (en nuestro caso el papel) sea blanco.

En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega pigmento negro formándose el conocido como espacio de color CMYK. Los procedimientos de imprenta para imprimir en color, conocidas como cuatricromía se basan en la síntesis sustractiva CMYK. (Puedes ampliar información sobre este tema en nuestro artículo de tramas de impresión)

sintesis aditiva sintesis sustractiva

De acuerdo a este planteamiento en una rueda de color partimos de los llamados colores primarios, que son el origen de todos los demás, son colores que se consideran absolutos y no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Como ya hemos visto, cada modelo tiene sus propios colores primarios.

Los colores secundarios se obtienen al mezclar por igual dos colores primarios.

Los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y de un secundario adyacente.

El blanco y el negro son colores acromáticos o neutros, no posen ni tono si saturación, solo luminosidad, y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático, sin embargo el negro y el blanco son colores opuestos que al combinarse forman el gris, que también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado “círculo cromático en escala a grises” o “círculo de grises”.

Clasificación de colores:

Colores cálidos: Los colores cálidos son aquellos que transmiten una sensación de calor, como los rojos, naranjas o amarillos. Se dice que mientras más rojo tenga un color en su composición más cálido será.

Colores fríos: Los colores fríos son aquellos que transmiten una sensación térmica de baja temperatura, como los azules, verdes o morados. Se dice que mientras más azul tenga un color en su composición, más frío será.

Como acabamos de ver, a través de los colores se pueden transmitir diferentes emociones y sensaciones, por lo que tienen un papel fundamental en el diseño, la decoración, las artes y la publicidad. A esto nos referimos con el nombre de psicología del color.

Combinaciones de colores:

Colores complementarios: Los colores complementarios son cualesquiera dos colores que estén directamente opuestos entre sí en la rueda de colores, como rojo y verde y rojo-púrpura y amarillo-verde. Se hacen parecer más brillantes entre sí, ya que los colores complementarios crean un contraste simultáneo, los mayores contrastes disponibles en la rueda de colores. Puedes mezclarlos para crear tonos neutros efectivos o combinarlos para crear sombras.

 

Colores complementarios divididos, ó Splid complementario: Es una variación del esquema de color complementario. Los colores divididos complementarios consisten en el color base y los dos colores adyacentes a su complemento. Tal esquema es tan contrastante como el esquema de color complementario pero tiene menos tensión. Los colores divididos y complementarios son más armoniosos, por eso los principiantes pueden aplicarlos fácilmente.

 

Colores análogos: Los colores análogos son idealmente de 2 a 3 colores que están uno al lado del otro en la rueda de colores. A menudo, estos son esquemas de color que se encuentran en la naturaleza, son armoniosos y agradables a la vista. Si bien utiliza colores análogos para encontrar buenas combinaciones de colores, asegúrese de que tengan suficiente contraste.

 

 

Colores tríadicos: Tales colores están espaciados uniformemente alrededor de la rueda de color. Estos colores tienen un fuerte contraste y se ven bastante dramáticos. No es fácil encontrar armonía, así que deje que un color domine y use los otros dos para el acento.

 

 

Colores tetraédricos (o rectangulares): El esquema de color rectangular o tetraédrico consta de 4 colores, dos pares complementarios. El esquema de color tetraédrico funciona mejor si dejas que un color sea dominante.

 

 

Colores cuadrados: El esquema de color cuadrado es similar al rectángulo, pero con los cuatro colores espaciados uniformemente alrededor del círculo de color. Además, no hay necesidad de un color dominante, este esquema funciona mejor si todos los colores están uniformemente equilibrados. Por ejemplo: naranja, amarillo-verde, azul y violeta.

 

 

Hay otras formas de usar una rueda de color, pero estas 6 combinaciones de colores son básicas y pueden ser aplicadas por principiantes que buscan armonía en sus diseños.

En próximos post, hablaremos de la psicología del color. Como nos influyen y como utilizarlos.

Volver a 1ª parte.