Graphitis Impresores

Tipos de encuadernación

Según la RAE, se llama encuadernación a la acción de coser, pegar, grapar o fijar varias hojas sueltas o pliegos o cuadernos y ponerles cubiertas.

En este artículo veremos las características de los tipos de encuadernación más habituales. Las diferencias entre una encuadernación y otra, sus ventajas, etc… ayudándote a elegir la más adecuada para tus trabajos.

Nos vamos a centrar en las que más se usan, (Espiral, wire-o, grapa, rustica y tapa dura), aunque no son las únicas, en otro post veremos otros tipos de encuadernación más especiales.

Espiral:

Es un método económico de encuadernación que consiste en colocar las hojas formando bloques, hacer una fila de agujeros en el lado del lomo y pasar un espiral de alambre o de plástico por estos orificios. Los orificios se realizan con una máquina perforadora, estas perforadoras tienen medidas estándar para la separación entre los huecos.

Es adecuado para cuadernos, manuales, catálogos, libretas, agendas, etc. de uso intenso pero breve.

Wireo:

El sistema wire-o Es similar a la encuadernación en espiral, con la diferencia de que en este caso el alambre es doble, lo cual confiere una mayor resistencia y un acabado más estético. Los bloques de hojas son perforados y la unión de hojas se realiza mediante un hilo de alambre que forma anillas dobles y que se introduce en las perforaciones previamente realizadas, cerrándose a continuación.

Estas características la hacen muy adecuada para ser utilizada en el caso de manuales técnicos, catálogos para uso comercial, guías, cuadernos y en general para cualquier producto que deba ser muy manipulado. También se utiliza mucho para encuadernar calendarios de sobremesa y de pared.

Grapa

La encuadernación mediante grapa ó alambre, es una solución de encuadernación rápida, sencilla, duradera y muy económica. En artes gráficas nos referimos a la encuadernación con grapa más concretamente a la encuadernación a caballete, que es cuando grapamos el cuadernillo a lo largo de lomo, uniendo todos los pliegos entre sí. Este tipo de encuadernación ofrece una imagen dinámica, flexible y ligera.

Es ideal para revistas, catálogos o folletos.

Encuadernación en rústica

Encuadernación rustica o de tapa blanda. Las páginas interiores del libro y la cubierta van unidas en el lomo mediante pegamento, a diferencia de la encuadernación a caballete, en la que las cubiertas también son blandas pero el cuadernillo va grapado. Este tipo de encuadernación, puede y suele tener más de un cuadernillo, la encuadernación en rústica se puede dividir actualmente en tres tipos principales:

  1. Rústica fresada: Las hojas van sueltas, sin formar cuadernillos, alzadas en orden se fresa el lomo antes de pegarlas para que agarre mejor el pegamento y se unen entre si y a las tapas con pegamento. Este tipo de encuadernación se llama a veces “encuadernación a la americana”.
  2. Rústica PUR: Siguiendo el mismo procedimiento que la rústica fresada Actualmente es común el uso de unas colas de poliuretano reactivo (PUR) Estos adhesivos de mayor densidad son muy resistentes y sujetan con más firmeza las hojas, consiguiendo una mayor duración de la encuadernación estando casi a la altura de su alternativa.
  3. Rústica cosida: Las hojas se pliegan y cosen en cuadernillos según la paginación del libro o revista. Todos ellos se unen entre si y se pegan a las tapas en el lomo. Este tipo de encuadernación es el que queda más resistente y ofrece mayor calidad.

Encuadernación cartoné o tapa dura

La encuadernación de libros en tapa dura es la que mayor prestancia da a una obra, a diferencia de la encuadernación en rústica la cubierta no es solamente un papel de mayor grosor sino que está formada por diversos elementos: un cartón rígido forrado por una lámina impresa, que se une a los pliegos interiores por unos dípticos llamados guardas. Lo entenderás mejor viendo el siguiente esquema.

El coste es algo más elevado que las anteriores opciones de encuadernación debido a la cantidad de procesos que conlleva, pero también lo son su resistencia y durabilidad.