La trama de puntos es un método creado para la reproducción de las imágenes de tonos medios El tramado es el proceso a través del cual se descompone una imagen en puntos de diferentes tamaños y ubicado de forma estratégica para conseguir una sensación de tono.

En el siglo XIX las ilustraciones para los libros se hacían en madera, a la aguada y a lápiz, y se grababan a mano, por lo que fue un gran avance la posibilidad de reproducir fotografías e imágenes con distintos niveles de luces y sombras.

Fue un descubrimiento del ilustrador e impresor norteamericano Benjamín Day (1838-1916) desarrolló este método para reproducir las luces y sombras de una imagen fotográfica en sus impresos. Hacia 1878 Benjamin Day inventó un método para colorear dibujos que posteriormente se conoció en todo el mundo con el nombre de “Método de sombreado rápido de Ben Day”. Estas gradaciones de color en líneas y texturas eran las diferentes partes de una imagen concebidas como secciones perfiladas que podían rellenarse con pequeñas formas geométricas regulares.

En las décadas de los 50s y ’60s del siglo pasado este sistema se instala de forma definitiva en la industria gráfica a través de las revistas de cómics impresas en papel de pulpa que usaron puntos “benday” (acrónimo de su creador) para crear colores y sombreados intermedios de una manera “económica” al utilizar la misma tinta solida en otros lugares de la ilustración.

En la actualidad hay tres tipos de trama principales:

  • Trama convencional, ordenada o de “amplitud modulada” (AM).
  • Trama estocástica, aleatoria o de “frecuencia modulada” (FM).
  • Trama híbrida (un cruce de las dos anteriores).(XM).

Trama convencional AM

En la trama convencional, los puntos se distribuyen en filas ordenadas, manteniendo siempre una distancia fija entre sí. La característica principal es que esas filas poseen ángulos para cada color y estos generan una roseta.

La medida de la cuadrícula se expresa en líneas por pulgada ó LPi (line per inch), Las tonalidades (sombras, luces, medios tonos) están dadas por el cambio en el tamaño del punto variable entre el 1% y el 99%.

Cuanto más fina es la trama, mayor es el número de puntos y menos distancia queda entre ellos. Lo que nos dará una mayor definición en la impresión.

Referente a los tonos, cuanto más oscuros sean, generan puntos más grandes, mientas que las zonas de altas luces contienen puntos más pequeños. Pero la distancia entre los puntos no se varía.

Gracias a esta técnica creamos una apariencia de tono continuo dónde en realidad sólo existe cuatro tonos de tintas de impresión (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) además del color dado por el soporte.

En impresión de cuatricromía (CMYK) generalmente el ángulo de trama de cada color varía 30º evitando en la medida de lo posible la superposición de los puntos y la aparición de unas ilusiones ópticas llamadas “moiré”.

 

Trama Estocástica FM

Son tramas compuestas de puntos ubicados aparentemente en forma aleatoria. Este tipo de trama resuelve las limitaciones de pérdida de detalle existentes en el tramado Convencional ya que los puntos nunca son más pequeños de los que la prensa puede imprimir. También se elimina el efecto Moire.

Su funcionamiento consiste en la modulación de los puntos en lugar de variar su tamaño. En el proceso FM se utilizan micropuntos (de entre 10 y 21 micras), que se agrupan en función de la densidad o del valor de los tonos de la imagen. Estos puntos se calculan y se colocan de manera precisa mediante un proceso de creación de mosaico, con la finalidad de evitar defectos en la imagen. Puesto que no hay lineatura de trama, la impresión se parece más a una imagen fotográfica que a una tramada. Este tipo de trama permite reproducir en detalle con alta fidelidad.

Las tramas FM ofrecen mejor calidad respecto que las AM, sin embargo se deben considerar algunos inconvenientes sobre todo en tonos planos, donde resulta difícil controlar la agrupación de los puntos. Cuando los puntos entran en contacto o se superponen, pueden producirse problemas de “ruido” o moteado, Otro problema es que los micropuntos de FM no proporcionan el aumento de la densidad de tinta en la prensa, por lo que es difícil ajustar los colores o tonos.

Trama hibrida XM

Gracias a la gran capacidad de los equipos CTP modernos, se ha creado una trama que combina las ventajas de cada una de las anteriores, con ello se consigue una impresión de alta resolución en todos los tonos aplicando de tramas FM en las luces y sombras para reproducir los detalles más sutiles, y tramas AM en los medios tonos para conseguir degradados suaves.

La tecnología de tramado XM, calcula las zonas en donde es necesario utilizar tramas AM y FM sin intersecciones perceptibles entre los dos tipos. Las tramas XM utilizan un tamaño de punto adecuando a la prensa (los puntos nunca serán más pequeños de lo que la prensa pueda imprimir).Aunque la distribución de los puntos en las luces y sombras puede parecer aleatoria, no se trata de un auténtico tramado estocástico.

Si bien en las zonas en las que se utiliza un tramado FM se emplean puntos menores controlados según el método de tramado estocásticos, éstos quedan alineados siguiendo los ángulos de trama AM que se establecen en los tonos intermedios. El resultado es un tipo de tramado totalmente nuevo, denominado tramado de “modulación cruzada” o XM.

Dado que los puntos de FM se colocan en los ángulos de AM establecidos para los tonos intermedios, no existen intersecciones por la aplicación de las dos tecnologías. Los tonos planos se reproducen utilizando los mismos ángulos AM (ya sea en las zonas de luces, tonos intermedios o sombras). No se aprecian defectos en los degradados.

Esperamos que este articulo os haya sido de utilidad.