Ya esta aquí una nueva edición de Hispack, que este año dedicará más de 2.000 m2 a crear cuatro espacios de reflexión, conocimiento e innovación sobre los principales vectores que están transformando el packaging y que marcarán su desarrollo a medio plazo: la sostenibilidad, la experiencia de uso, la automatización y el packaging logistics. En estas grandes áreas denominadas «Hispack Challenges» se concentrarán las conferencias y actividades imprescindibles de la feria. En total cerca de 70 sesiones en las que participarán 185 ponentes, además de talleres, demostraciones, exposiciones o tours guiados.

El director de Hispack, Xavier Pascual, destaca el «salto cualitativo» que se aprecia este año en el programa de actividades de la feria como resultado del «trabajo colaborativo de diferentes representantes de la cadena de valor del packaging para dar respuesta a las necesidades planteadas por los sectores de demanda y también por perfiles profesionales muy diversos».Por su parte, el presidente del comité organizador de Hispack, Javier Riera-Marsá, señala que estas áreas de actividades «evidencian la necesaria transformación interna de la industria del packaging tanto en procesos como en aplicación de nuevas tecnologías y se pondrá en valor la función económica y social del envase, además de la ineludible responsabilidad del packaging con su entorno y el medio ambiente».

Sustainability by Hispack

Mediante una quincena de conferencias y mesas redondas, este espacio sobre la sostenibilidad en packaging planteará respuestas para la preservación de recursos naturales, el uso de nuevos materiales, procesos y aplicaciones teniendo en cuenta tanto su uso final, como su posterior de recuperación y reintroducción en el sistema. Se tratarán temas relacionados con la mejora de la seguridad alimentaria y la vida útil de los productos para combatir el desperdicio. También se hablará de materiales sostenibles, de ecodiseño y economía circular, del tratamiento y valorización de residuos, de certificación y fuentes de suministro alternativas, así como de digitalización y nuevos modelos de negocio.El área incluirá además tres exposiciones en las que se explicará la certificación de los materiales de packaging, se exhibirán los proyectos de I+D del programa LIFE de la Comisión Europea que impacten en el packaging, y se mostrarán soluciones y materiales sostenibles desarrollados por centros tecnológicos.

User Experience by Hispack

Esta área estará dedicada a destacar la optimización de la experiencia de uso del packaging para que las marcas seduzcan, interactúen y fidelicen al consumidor a través del envase. Las conferencias y mesas redondas versarán sobre seis grandes ejes: el diseño estructural del envase; las aplicaciones de la impresión; estrategias de branding; experiencias e interacción a través de los envases inteligentes; neuromárketing y diseño centrado en el consumidor; y la construcción de la experiencia Premium en productos de alimentación y de perfumería y cosmética.

Automation by Hispack

El área dedicada a la automatización busca que las empresas usuarias de soluciones de packaging entiendan cómo evolucionar hacia el modelo de empresa digital a través de sus operaciones de envase y embalaje y cuáles son las tecnologías para conseguirlo.Aquí se llevarán a cabo casi una decena de conferencias, mesas redondas en torno a casos de éxito y presentaciones de novedades tecnológicas.

Packaging Logistics by Hispack

Con importantes sinergias con el área de automatización, el packaging logistics quiere visualizar la importancia del envase y embalaje en toda la cadena de suministro, desde los centros de producción hasta el punto de venta y de consumo.