Hoy hacemos un breve repaso de los impresos comerciales más comunes (flyer, dípticos, trípticos, folletos…). Estos elementos son una carta de presentación de nuestra empresa, por lo que debemos cuidar su diseño. En ellos se muestran nuestros productos ó servicios, además sirven para dar a conocer eventos, actos, ofertas o promociones. Han que ser llamativos, interesantes y con aspecto profesional. Un buen diseño gráfico invita a la lectura, y hará que nos diferencie de la competencia. Por supuesto, debe cumplir con su objetivo comercial o informativo.

Debemos escoger un tamaño apropiado, suficientemente amplio como para mostrar de forma clara toda la información pero a su vez manejable, sobre todos si queremos que el público al que va dirigido lo lleve consigo. Otra cuestión importante es la elección de los materiales así como los acabados. Papel estucado brillo o mate, offset, metalizado, reciclado, incluso kraft o papeles de colores, con o sin verjura, infinidad de materiales que dotaran a tu trabajo del aspecto deseado. Hay muchas posibilidades, y dependiendo del diseño nos decantaremos por uno u otros. Además, el plegado (si lo hubiera) puede condicionar el material a utilizar. La correcta selección del papel y sus características técnicas son de suma importancia. En Graphitis impresores te ayudaremos a elegir el idóneo.

También dependiendo de nuestro presupuesto y del objetivo al que va a destinado, podemos utilizar elementos enriquecedores, como pueden ser estamping, golpe en seco, barnices reserva, etc. que darán a nuestro elemento un aspecto diferenciador.

Según el número de páginas o cuerpos, podemos enumerar los siguientes tipos:

  • Flyer: tiene 2 caras, sin plegar. Se trata una hoja impresa por una o dos caras, no lleva plegado. También es llamada octavilla. Su tamaño no suele ser muy grande para facilitar su distribución ó buzoneo.
  • Díptico: 4 caras, 1 pliegue. Se trata de una hoja doblada por la mitad. Tiene 4 caras o paginas, (portada, 2 páginas interiores y contraportada).
  • Tríptico: 6 caras, 2 pliegues. En este caso, a la hoja se le hacen dos pliegues paralelos, lo que nos da un resultado de 6 páginas que variaran su posición dependiendo de cómo se haga el plegado. Tenemos 3 opciones: plegado en zig-zag, plegado envolvente ó plegado en ventana.
  • Cuadríptico: 8 caras, 2 ó 3 pliegues: Un cuadriplico tiene 8 caras o páginas y al igual que en el tríptico, cambiaran su posición u orden dependiendo del plegado elegido. Opciones de plegado: en zig-zag, envolvente, ventana, en cruz o al centro.
  • Desplegable X cuerpos. Hay ocasiones en los que es necesario hacer múltiples pliegues en un elemento (por ejemplo, los prospectos de los medicamentos, o los planos turísticos) Es importante definir como se debe realizar el plegado pues esto influye en el orden en el que veremos las caras al abrirlo, no es lo mismo por ejemplo, 4 pliegues en zigzag y luego al centro, que primero un pliegue al centro y luego 4 pliegues en zigzag.
  • Folleto: En un folleto al igual que en las revistas, catálogos o libros, podemos diferenciar 2 elementos: La cubierta (portada y contraportada) y el interior, que pueden tener o no las mismas características. La cubierta es un díptico que por lo general, es de un papel más grueso y suele tener un acabado más cuidado pues es lo primero que el usuario verá, puede ser plastificado o con barnices, etc. El interior cuenta con un número de páginas siempre en múltiplos de 4 (1) puesto que estará formado por tantos dípticos como sea necesario.

(1) Aquí hacemos referencia a una encuadernación a caballete genérica, hay otros tipos de encuadernaciones que permiten encuadernar hojas independientes. También es posible realizar inserciones de desplegables en el interior. Para más información sobre tipos de encuadernación, podéis visitar nuestro post sobre encuadernación.

Como hemos visto, la elección del tamaño y tipo de plegado condicionará la organización del contenido y la distribución de los elementos gráficos que compongan el folleto. A continuación vamos a ver las características de los diferentes tipos de plegado.

  • Plegado en Envolvente. Formado por dos o más pliegues paralelos dependiendo de los cuerpos del folleto, realizados en la misma dirección .En un plegado envolvente las palas interiores deben ser un poco más pequeñas (2 mm) que las palas que la envuelven. Por ejemplo, para un tríptico de tamaño cerrado 10 x 15 cm. la portada y la contraportada tendrán un ancho de 10 cm mientras que la pala que queda en el interior medirá 9,8 cm. Para un cuadríptico o sucesivos, seguiremos el mismo sistema que con el tríptico: siempre las palas que se envuelven han de medir 2 mm. menos, y de forma consecutiva, por ejemplo: Para un cuadríptico de tamaño cerrado: 10 x 21 cm. Tendremos el siguiente desarrollo abierto: Portada = 10 cm. Contraportada = 10 cm. Pala siguiente = 9,8 cm. Pala siguiente = 9,6 cm.
  • Plegado en ventana. En este tipo de plegado los dos cuerpos laterales se pliegan sobre el cuerpo central. Para plegar un cuadríptico en ventana también tendremos en cuenta que las palas que se pliegan hacia el interior deben ser 2 mm. más pequeñas que las otras 2 palas, permitiendo así quedar ocultas o envueltas. En el caso de un tríptico el ancho de las palas laterales suele ser la mitad del ancho de la pala central, haciendo que esta ultima quede oculta.
  • Plegado en acordeón o zig-zag. Formado por dos o más pliegues paralelos dependiendo de los cuerpos del elemento, realizados en direcciones opuestas alternativamente. Permite plegar un gran número de cuerpos y es ideal para grandes desplegables. En este caso todas las palas del elemento miden lo mismo.

En Graphitis Impresores somos especialistas en la impresión de elementos comerciales, marketing y publicidad. Estaremos encantados de colaborar contigo en tu próxima campaña publicitaria.