¿Quién no ha tenido alguna vez en sus manos un elemento (postal, tarjeta, o incluso un vaso) que al moverlo se veía como cambiaba la imagen o simulaba una animación?  Eso es una imagen lenticular. Muy usada en elementos infantiles promocionales como puzles o portadas de cuadernos pero cada vez más extendida en otros sectores del marketing gracias a su gran impacto visual. En Graphitis Impresores somos especialistas en esta técnica de impresión.

¿Cómo funciona?

Para que te hagas una idea básica de cómo funciona la impresión lenticular pondremos un ejemplo simplificado. Imagina que tenemos dos imágenes. Cortas la primera imagen en finísimas tiras de menos de un milímetro. A estas tiras les pones números secuenciales, es decir, 1, 2, 3 y así sucesivamente. Luego haces lo mismo con la otra fotografía y en vez de utilizar números las nombras con letras: A, B, C, etc. Por último, intercalas cada tira de la imagen con la siguiente, saltando entre imagen e imagen; es decir, te quedaría una secuencia compuesta por 1, A, 2, B, 3, C y así hasta completar todas las tiras.

El resultado es una imagen un tanto extraña y confusa que a duras penas podemos identificar ¿y si lográsemos que en cierto ángulo se vieran las tiras numeradas y en otro ángulo las tiras alfabéticas? Esa es la magia de las lentes lenticulares. Esa imagen tan peculiar, se imprime sobre una lámina de plástico con unos pequeños canales (lentes) que hacen que cuando la luz pasa a través de esta se desvía en un ángulo determinado. Es decir, que cuando tu miras la imagen en un ángulo lo que hace es bloquearte la vista de las tiras alfabéticas y cuando empiezas a girar la hoja, empieza a actuar la otra cara de la lente, bloqueándote las numéricas y dejando ver las alfabéticas.

 

Las claves de una buena impresión Lenticular.

Ya te has hecho una idea de cómo funcionan la imágenes lenticulares, pero lograr el efecto deseado no es tan fácil, el proceso de creación es exigente. Descomponer las imágenes y entrelazarlas de forma correcta en una única imagen requiere de un software específico y el conocimiento del medio. Debemos elegir el tipo lente más adecuado y la forma correcta de impresión para conseguir el efecto deseado. Según el tipo de animación y el proceso de impresión empleado el grosor y el ángulo de visión de las lentículas varía.

La impresión ha de ser realizada con mucha precisión para que los conjuntos de rayas se alineen con las lentes. En Graphitis impresiores, imprimimos directamente sobre las laminas de lentes gracias a nuestra tecnología de tintas UV, asegurando la perfecta lineatura en la impresión, evitando así esos desajustes que se producen al laminar un papel impreso sobre la lente.

Efecto parallax

La lentícula aísla y amplía la imagen entrelazada debajo de ella de una forma tal que sólo se ve una imagen original a la vez. La imagen vista cambia en función del ángulo de observación. Si la lente se coloca en disposición vertical cada ojo ve una imagen diferente y se crea una ilusión de imagen 3D.

Para que se dé una visión tridimensional, los datos de imagen del ojo izquierdo y derecho se deben combinar en el cerebro. Este fenómeno se conoce como paralaje (parallax). Muestra la posición aparente de un objeto con respecto al fondo cuando éste se observa desde puntos de vista ligeramente diferentes.

Se recomienda únicamente a las imprentas con alta experiencia en el campo lenticular.

Efectos

– Efectos de cambio de imágenes y animación

Podemos combinar dos o más imágenes muy diferentes que van cambiando de una a otra a medida que el ángulo de observación de la impresión varía.

El efecto de animación, en cambio, está compuesto de varias imágenes poco diferentes entre sí pero que juntas forman una pequeña secuencia de vídeo. Los efectos de zoom y movimiento vendrían a ser variaciones de este mismo concepto.

– Efectos 3D

En los efectos 3D el plástico lenticular consigue que cada ojo vea una representación ligeramente diferente de una misma escena. El cerebro integra ambas imágenes y así se genera en el observador una ilusión tridimensional sin la necesidad de gafas especiales. Apreciándose a simple vista una profundidad en la imagen.

Se pueden mezclar efectos de cambio de imagen, animación y 3D para maximizar el impacto visual de las imágenes.

Usos de la impresión Lenticular en el Marketing

Hoy en día, la comunicación visual con aplicaciones de lenticulares 3D está ganando cada vez más mercado. La razón detrás es que está comprobado que el tiempo de atención de un consumidor observando una imagen lenticular 3D dura entre cinco y seis veces más que el empleado para una imagen bidimensional. Si el elemento hace interactuar al sujeto ese tiempo de atención se incrementará.

Mira esta imagen:

¿Durante cuánto tiempo observarías esta imagen? Probablemente 1 segundo….

Ahora imagina que la tarjeta o el poster fuera como este:

lenticular¿Durante cuánto tiempo observarías esta imagen?

Ahora entiendes el secreto de las imágenes lenticulares y sabes como incrementar enormemente la visibilidad de tu próxima campaña. Imagina y explora las posibilidades que tiene este formato, y la cantidad de aplicaciones donde poder usarla. (tarjetas, marcapaginas, reglas, packaging, gran formato…)

En Graphitis Impresores te ayudaremos a conseguir los mejores resultados. Cuenta con nosotros.